Gestión de riesgos de transmisión de SARS-COV-2 en la organización

Gestión de los riesgos de transmisión del coronavirus SARS-COV-2 en la organización. El enfoque de la gestión de los riesgos deberá estar estructurada para manejar la incertidumbre relativa a las amenazas derivadas de la pandemia de COVID-19 a través de una secuencia de actividades que incluyan la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, para el establecimiento de las estrategias pertinentes para su tratamiento.

Medidas organizativas y protocolos para minimizar riesgos de transmisión de SARS-COV-2

Eficacia de las medidas organizativas adoptadas o planificadas, así como los protocolos de actuación establecidos, en función de las recomendaciones de las mejores prácticas internacionalmente reconocidas para la gestión de la pandemia de COVID-19.

Buenas prácticas de limpieza y desinfección

Prácticas de limpieza y desinfección adoptadas o planificadas, revisando los materiales y productos empleados o necesarios, los métodos de limpieza empleados, la planificación de superficies y equipos a limpiar y desinfectar, la existencia de procedimiento de limpieza para el caso de un brote o de un aumento de la preocupación, las listas de control y herramientas de gestión, las recomendaciones sobre el flujo en cada estancia, las medidas de higiene y uso de equipos de protección del personal de limpieza y la aplicación de las buenas prácticas de limpieza.

Gestión de residuos

Gestión de los residuos que puedan tener impacto en la transmisión de virus. Analizando la totalidad del proceso que engloba las actividades necesarias, comenzando con la recogida de estos y su transporte hasta las instalaciones adecuadas, de forma que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y para el medio ambiente.

Gestión de la Salud Laboral y Medidas de higiene personal y EPP (Equipos de Protección Personal)

Aspectos de la salud laboral de la organización, que puedan tener impacto por la pandemia de COVID-19. Incluyendo específicamente un análisis de la eficacia de las medidas de higiene disponibles para las personas y de la adecuación de los equipos de protección que se emplean en la organización.

Transporte de personas trabajadoras

Eficacia de los sistemas de transporte «in itinere» de las personas trabajadoras, así como del transporte que precise su actividadprofesional, revisando los medios de transporte y las prácticas implementadas o planificadas para esta actividad.

Formación e información a personas trabajadoras

Formación preventiva facilitada a las personas trabajadoras al respecto de los riesgos derivados del nuevo coronavirus SARSCOV-2, así como de la adecuación de la información facilitada a todas las personas, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia de COVID-19.

Comunicación con partes interesadas

Se evaluará la adecuación de la comunicación facilitada a todas las partes interesadas respecto del impacto de la pandemia de COVID-19 en la organización.

Plan de contingencia y continuidad de negocio

Planes de contingencia implementados en la organización, así como de los planes para la continuidad de negocio, frente a cualquier contingencia vinculada con la pandemia de COVID-19.